11 Razones para estudiar hermenéutica Bíblica


Cuando hablamos de la Biblia, estamos hablando de un tema sumamente importante. Por consiguiente, es imperativo que el estudiante de la Biblia preste mucha atención a los principios que nos ayudan a “usar bien la Palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15).

Así que, con esto en mente, hacemos la pregunta: ¿Porque es importante estudiar el tema de la Hermenéutica? Favor de considerar las siguientes razones:

1. La Hermenéutica nos ayuda a conocer los principios básicos para una interpretación correcta.

Todo cristiano debería comprender la forma básica para leer la Biblia y así facilitar la tarea de interpretación de la misma.

2. Dios desea que usemos bien Su Palabra (2 Timoteo 2:15).

La Biblia nos enseña que debemos usar bien la Palabra de Dios, ya que no hacerlo en forma correcta acarrea condenación y está en juego la salvación de tu alma y de todos los que te oyeren.

3. Dios desea que crezcamos en el conocimiento de Su Palabra (2 Pedro 3:18).

No hay nada más importante en la vida que conocer a Dios a través de su Palabra, no hay forma de crecer y ser semejantes a Cristo sin estudiar su doctrina, es común escuchar que la doctrina no es importante, pero esa es una de las mentiras más utilizadas por el diablo para tener al pueblo sin conocimiento, la Biblia es clara y dice que el pueblo de Dios pereció porque le faltó conocimiento.

4. Dios desea que no vayamos mas allá de lo que está escrito (1 Corintios 4:6).

Recuerden que en el libro de Apocalipsis se nos manda a no agregar nada a lo que ya está escrito, ya que hacer esto es ir en contra de la Palabra de Dios, es más, el apóstol Pablo escribió que todo aquel que cambie el Evangelio está maldito, debemos tener muy presenta esta advertencia en nuestro corazón.

5. Dios desea que conozcamos Su Palabra (Juan 8:32; 1 Timoteo 2:4; Efesios 3:4; Efesios 5:17).

Si queremos conocer a Cristo sólo lo podremos hacer a través del estudio exhaustivo de la Biblia, no es posible hacerlo a través de otros medios, Jesús mismo dijo que las Escrituras dan testimonio de Él.

6. Hay consecuencias cuando nos apartamos de la Palabra (2 Juan 9-11; 2 Pedro 3:15-17; 2 Tesalonicenses 2:11-12).

Claramente tenemos que huir de la condenación que nos advierte la Biblia, si queremos ser maestros de la Biblia esta nos dice que debemos de enseñar correctamente ya que de no ser así traerá mayor condenación, el juicio de Dios será más duro sobre aquellos que enseñaban mal su Palabra.

7. Cada estudiante tiene la responsabilidad de interpretar correctamente la Biblia (1 Pedro 4:11).

Debemos tener la misma costumbre de los hermanos de Berea que señala el libro de Hechos, que ellos inmediatamente que alguien les enseñaba ellos escudriñaban para ver si realmente les estaban enseñando correctamente. Hoy en día muchos cristianos no juzgan las enseñanzas y creen todo lo que les dicen los “pastores y predicadores”.

8. Dios espera que prediquemos fielmente Su Palabra (Jeremías 23:23-28).

En el libro de Jeremías leemos que había “profetas” en Israel que engañaban al pueblo de Dios, diciendo que habían soñado cosas que supuestamente venían de parte del Señor, cuando la realidad es que era mentira, tal era el engaño de estos hombres que llevaron a Israel a la adoración a Baal.

9. Para no enseñar el error y predicar fuera de contexto (2 Timoteo 2:15).

Es común escuchar las predicaciones de los famosos predicadores y ver que todo está fuera de contexto. Dice el dicho “un texto fuera de contexto es un pretexto”.

10. Para poder enseñar a otros lo que hemos aprendido (2 Timoteo 2:2).

La Biblia nos manda a enseñar a otros conforme a lo escrito, no nuestras propias ideas, métodos o cosas que el hombre inventa, sino exclusivamente el Evangelio de Cristo, la enseñanza bíblica pura y fiel.

11. Para dar la honra y la gloria a nuestro Dios.

Si hacemos todo lo anterior correctamente, daremos la supremacía a la Palabra de Dios y así estaremos dándole gloria por su hermosa Palabra.

Estas son solo algunas de las razones del porque debemos estudiar el tema de la Hermenéutica. Espero en Dios que todos seamos fieles a la interpretación bíblica de las Sagradas Escrituras.

Subscribe Us

Bienvenidos

Aquí encontrarán todo lo relacionado a la Biblia, la Palabra de Dios. El fin es que el cuerpo de Cristo sea totalmente edificado en ella, y no solo conozca de ella, sino que conozca al Dios verdadero mediante ella. El enfoque es presentar el cáracter de Dios, Su perfecta personalidad y esencia para tener un conocimiento completo y detallado de quién es Él y cual es Su orden establecido para el bienestar del ser humano.

Todo el material de ésta página tiene el propósito de brindar educación bíblica en la mayor cantidad de areas posibles para que el creyente tenga una idea clara, estable, completa, segura y aplicable de la voluntad perfecta de Dios en Su Palabra su vida personal.

Gracia y Paz en Cristo.
Si tiene uso de tarjeta de crédito desde muchos países se puede enviar una ofrenda con PayPal. No es necesario tener cuenta con PayPal para participar. Gracias por su donación.