¿Qué significa ser bautizado en Espíritu Santo y fuego?



"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego - Mt 3:11 (RVR)."

Historico culturalmente, los esclavos de personas de elevada posición social a menudo tenían una condición social superior a la de algunas personas libres. Un esclavo (a diferencia de un discipulo, quien también servía a un amo o maestro) llevaba las sandalias del mismo; aqui Juan afirma que no es digno siquiera de ser esclavo de Cristo. 

Los profetas habían predicho el derramamiento del Espíritu de Dios sobre los justos en el tiempo en que Dios estableciera su reino para Israel (Is 44:3, Ez 39:29, Jl 2:28). También hablaron sobre el fuego para los malvados (Is 26:11, 66:24, Jer 4:4m 15:14). Aqui en Mateo 3:11, si se nota contextualmente, los malvados son “bautizados” del griego “baptizo” lo cual significa “introducidos” o “sumergidos” en “fuego” (Mt 3:10, v.12). Debido a que el mismo termino griego preseta separación entre una cosa y otra en si Juan hace la afirmación en el verso 12 de Mateo 3 como aquel que separa el trigo de la paja, cosa que era familiar para los judíos Palestinos y en especial para los agricultores, los cuales arrojaban al aire el trigo cosechado y el viento separaba el grano más pesado de la paja más liviana. 

La paja no servía para consumo y por lo general se quemaba. Entonces, cuando Juan afirma que "bautizará en Espíritu Santo y fuego" esta diciendo sobre la salvacion derramada por Cristo en el Espíritu, y sobre la condenación de fuego por el rechazo divino a Su misericordia en Cristo, ilustrando la separación del trigo y la paja como antes mencioné en (Mt 3:12 en Su contexto inmediato).

Algunos otros escritores describieron el día del juicio como una cosecha (Jer 52:33, Jl 3:12-14) y hablaron de los malvados como paja "tamo" (Is 17:13, Jer 13:24, 15:7), ilustrando el fuego que nunca se apagará, dando a entender más allá de la quema momentánea del tamo "paja" a algo mucho más horrible (Is 66:24), a pesar de que la tradición judía misma distaba mucho de la unanimidad con respecto a la duración del infierno (del griego Gehenna), la ilustración hecha por Juan el Bautista es claramente entendible con juicio, no con una reacción que el Espíritu produce en las personas en el momento de la regeneración como muchos creyentes malinformados afirman.

El bautismo de Juan era bautismo de agua, pero Aquel que viene «bautizará» "Introducirá" en «Espíritu Santo» "Salvación eterna" y «fuego» "Condenación eterna". La vida en la edad venidera está en la esfera del Espíritu. El Espíritu y el fuego están unidos con una preposición como un doble bautismo. La palabra fuego del griego “pur” se usa en el sentido de separación, como el empleo arriba mencionado de la paja y el trigo segun el verso 12 de Mateo 3 para “quemar lo que no sirve”, es decir la "paja o tamo". 

Concluyo con esto, los versos de Mateo 3:7-10 en su contexto inmediato Juan se dirigía exclusivamente a los Fariseos y Saduceos, y aqui se dirige a todo oyente allí presente (verdaderos y falsos profesantes) dando a entender que el ministerio del Mesías sería uno de arrepentimiento, "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento" comun en tales tiempos como una ceremonia de limpieza, y el arrepentimiento como la verdadera limpieza para el disfrute pleno de la salvación eterna, entonces el primer bautismo es para salvación (con el Espíritu Santo), el segundo es para perdición (con fuego), el primero como el disfrute de quellos que reconocieron al Mesías encarnado "Jesucristo" el segundo para aquellos que negaron al mismo como el medio misericordioso de Dios para el perdón de pecado. Entonces "¿El creyente es bautizado con fuego del Espíritu en la conversión como muchos presuponenen?" la respuesta es "Un rotundo No."

El concepto comunicado quie es: O te arrepientes para ser salvo al ser "Baptizo: introducido al cuerpo de Cristo" regenerado por el Espíritu, o le niegas para ser "Baptizo: introducido al fuego eterno de condenación por juicio" por negar Su misericordia en el Mesías.

Subscribe Us

Bienvenidos

Aquí encontrarán todo lo relacionado a la Biblia, la Palabra de Dios. El fin es que el cuerpo de Cristo sea totalmente edificado en ella, y no solo conozca de ella, sino que conozca al Dios verdadero mediante ella. El enfoque es presentar el cáracter de Dios, Su perfecta personalidad y esencia para tener un conocimiento completo y detallado de quién es Él y cual es Su orden establecido para el bienestar del ser humano.

Todo el material de ésta página tiene el propósito de brindar educación bíblica en la mayor cantidad de areas posibles para que el creyente tenga una idea clara, estable, completa, segura y aplicable de la voluntad perfecta de Dios en Su Palabra su vida personal.

Gracia y Paz en Cristo.
Si tiene uso de tarjeta de crédito desde muchos países se puede enviar una ofrenda con PayPal. No es necesario tener cuenta con PayPal para participar. Gracias por su donación.